1. Betanzos
- Jardin del pasatiempo:
La construcción de este jardín se inicia sobre 1893, diseñado y costeado por Juan García Naveira. Fué concebido como parque enciclopédico, en él este "indiano" plasmaba las vivencias que adquiría en sus numerosos viajes, creando así un jardín un tanto peculiar digno de ser estudiado.
El Pasatiempo representaba un transfondo social, intelectual y espiritual y además económico ya que las ganancias eran destinadas para un asilo. Siendo, en su momento el jardín, una parada obligada de viajeros y peregrinos, (debido a que Don Juan no dejó estipulado la continuidad del parque en su testamento y a la Guerra Civil), acabó deteriorado y abandonado, perdiéndose entre zarzas y arbustos toda o casi toda la sabiduría que en él se albergaba. Aunque el esplendor de antaño es imposible de igualar, ahora siendo propiedad del Ayuntamiento y un tanto restaurado, el Pasatiempo vuelve a definirse un espacio de ocio en el que sus visitantes pueden gozar de la magia y el misterio que ya ofrecía hace 100 años.
- Iglesia de San Francisco:
Situada en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade, tiene como elemento más interesante y característico los sepulcros de caballeros de los siglos XIV, XV y XVI.
El más "llamativo" o importante es el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, sostenido por un oso y un jabalí, atraen a todo viajero curioso, cuán inerte es incapaz por un momento de emitir sonido alguno, mientras observa esta maravillosa iglesia, un frio silenciador estremece al caminante que observa sus sepulcros, mientras se siente perseguido por estos fieles amigos y defensores, de los aquí yacentes.
2. Mondoñedo
Municipio situado en la comarca de la Mariña Central, caracterizado por los tejados de losa de las casas que terminan en pico de piedra, llamados "ameas" para protegerse del viento. En su historia, el episodio más sonado fué la decapitación del mariscal Pardo de Cela. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouseira, su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, pero los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo, el tiempo necesario para que fuese ejecutado. Destaca:
- Catedral de Mondoñedo:
Construída por el obispo Martiño entre 1230 y 1248, cuenta con un rosetón ojival, vidrieras barrocas, pinturas murales del s. XIV, museo, grabados... localizada en un enclave con un aire medieval y rodeada de callejuelas donde es fácil perderse en el tiempo.
Anexo a la Catedral se halla el Palacio Episcopal y frente a él, los soportales de la Plza España, donde en un sitio muy peculiar se encuentra la relajada figura sedente de Don Álvaro Cunqueiro (novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español, considerado uno de los grandes autores gallegos).
Es en su sepultura donde grabadas rezan:
Eiqui xaz alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase mil primaveras máis
(Aquí yace alguien, que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más)
Oubado seña Deus que me permitiu facerme home neste grande reino que chamamos Galicia
(Alabado sea Dios, que me permitió hacerme hombre en este gran reino que llamamos Galicia).
- Rei Das Tartas
Mondoñedo es conocido además de por sus poetas y escritores, por su catedral y hermoso valle.... por el Rei das Tartas. Con este título fué bautizado el pastelero más famoso de Mondoñedo, Carlos Folgueira García, que hizo viajar la tarta de Mondoñedo por todo el mundo, llegando como en el interior de su tienda podemos apreciar cargada de fotografías, a personalidades como Camilo José Cela o el Rey de España entre otros.
3. San Martín de Mondoñedo
A 25 Km nos encontramos con la parroquia de San Martín de Mondoñedo, perteneciente al municipio de Foz y poseedor de la catedral más antigua de España, ya que en el s IX fué sede de dos obispados del Reino de Galicia.
Al lado de la basílica está la fuente de "A Zapata", según la leyenda en este lugar el obispo San Gonzalo tiró una zapatilla y brotó el agua que hoy se considera con propiedades milagrosas.
4. Playa de las Catedrales
También conocida como "As Catedrais" en gallego, o Playa de Aguas Santas como nombre turístico. Situada en el municipio de Ribadeo (parroquia de A Devesa), es digna de ser una de las mejores playas de España, ya que en su recorrido (durante la marea baja) podemos acceder a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquista erosionado en formas caprichosas: arcos de más de 30 m. de altura que recuerdan catedrales, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca...aunque eso sí, se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea, ya que el nivel del mar sube rápidamente, puesto que se trata de un tramo de costa practicamente horizontal. La playa tiene este relevo debido al efecto de la erosión, viento y agua salada.
5. Viveiro
Siguiendo en la historia de Pardo de Cela, fué alcalde de esta villa como recompensa a su apoyo a Isabel la Católica en la lucha al trono contra Juana la Beltraneja, sin embargo acabaría por encabezar una rebelión contra la realeza, lo que le llevaría a ser exiliado de Viveiro refugiándose en el castillo Da Frouxeira y siendo ejecutado en Mondoñedo.
Viveiro es un enclave con un amplio interés turístico, siendo la principal población de A Mariña Lucense, cuenta con varias rutas de senderismo entre las que podemos encontrar "Souto da Retorta" con el eucalipto más grande del mundo o "Pozo da Ferida" con una gran cascada. Es dueña también de varios miradores entre los que destaca:
- Mirador de San Roque
Tras un ascenso desde Viveiro disfrutando entre eucaliptos, robles y pinos llegamos al monte de San Roque, donde presidiendo la ría se encuentra la ermita con dicho nombre. Con unas maravillosas vistas y en un enclave paisajístico casi perfecto, a 357 m de altura seremos observados por cruceiros y hórreos mientras la acuarela de colores y el silencio son nuestra única compañía en tan fastuoso lugar.
- Convento de las Concepcionistas - Gruta de Lourdes
La gruta de Lourdes se encuentra en el jardín del convento, es una réplica casi exacta de la original. Siempre llena de velas y otros materiales denominados "ex votos", es una imagen muy venerada y querida por los vivarienses. El sentimiento que nos embargará en este lugar es algo peculiar y extraño, causado no sé si por la religiosidad, el respeto o más bien la connotación misteriosa que el lugar adquirió con el paso del tiempo.
6. Estaca de Bares
Según cuentan las gentes del lugar, existe cierto pique entre los paisanos de los municipios coruñeses de Mañón y Cariño (Cabo Ortegal), por ostentar el privilegio de contar con una costa bañada por un mar y un océano. Unos alegan el cambio de corrientes que se produce en las inmediaciones de su cabo y otros apelan a su punta más septentrional. Estaca de Bares es una península que se adentra en el mar entre los ríos Sor y Esteiro. La fuerza del agua y del viento ha partido la punta de la "Estaca" para originar un conjunto de islotes puntiagudos, conocidos como "Os sigüelos". Es en el Semáforo donde se puede acceder a unas maravillosas vistas, las mejores sin duda de la Estaca de Bares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario