PONTEVEDRA
La leyenda cuenta que Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya, llegó a estas tierras rechazado por su padre Telamón y fundó un asentamiento con el nombre de Helenes. Pontevedra es, una ciudad hermosa, donde sus múltiples monumentos conviven en buena armonía con casas nobles blasonadas, soportales y diversas plazas que producen la sensación al viajero de dar un gran paso en el tiempo.
Comenzaremos la ruta en la Basílica de Santa María la Mayor, denominada "la perla del arte gallego", es una de las obras más perfectas de la arquitectura gallega del Renacimiento, costeada por el gremio de mareantes y erigida en el s XVI.
Es muy interesante pasear por estas calles semejantes a un laberinto, donde las huellas de la hidalguía siguen latiendo a día de hoy, dejándose visibles ante cualquiera que goce de sensibilidad viajera. Calles que mueren en evocadoras plazas, dónde antiguamente se alzaba la vida mercantil de la ciudad, como la Plaza de la Verdura o la Plaza de la Leña, típica esta última y de carácter popular, con múltiples soportales y galerías además del cruceiro formando así una de las postales más conocidas de la ciudad.
Continuamos hacia la Plaza da Ferreria, un amplio espacio que se compone de los Jardines de Casto San Pedro, creando así un lugar de paso y de ocio, en el que destaca el convento de San Francisco y de la Iglesia de la Peregrina, edificio religioso con forma de vieira, que acoge la imagen de la Virgen A Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra, que según la tradición, guiaba a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago. Hermosa y altiva se erige esta iglesia, compuesta por muchos elementos históricos, siendo el que más resalta una gran ostra situada en la entrada a la capilla. Ostra donada por Casto Méndez Núñez que la encontró en uno de sus viajes al mar.
Paseando hacia el Parador Nacional y continuando por una zona concurrida de vinos y tapas, llegamos a la Praza das Cinco Rúas en la que podemos visitar la casa en la que vivió el escritor Ramón María del Valle Inclán. Muy cerca aparece la Plaza de España, con el Ayuntamiento y a su lado las ruinas góticas de Santo Domingo, consideradas como el máximo exponente del gótico gallego.
Cerca de las ruinas encontramos la "Alameda", un amplio jardín por el que podemos pasear, verdadero pulmón de la ciudad que ocupa la antigua huerta del convento de Santo Domingos. Podemos contemplar en su inicio el monumento a los héroes de Pontesampaio, que hicieron frente a los franceses en la Guerra de la Independencia.
En Pontevedra también encontraremos en nuestro camino con diversas esculturas que parecen saludarnos e invitarnos a conocer su historia.
En la Plaza de San José, junto al Café Moderno Caixa Galicia encontraremos este monumento llamado "La Tertulia", formado por cinco figuras intelectuales, tomando café acompañados de un violinista, su tamaño y forma hacen de ella una verdadera copia de la realidad.
Detrás del Ayuntamiento vemos "Fiel Contraste", llamada así esta escultura cuyo protagonista recae en un personaje que, históricamente solucionaba los conflictos del peso exacto de los productos en las ferias.
Qué chulo, me gustan mucho las rutas que haces.
ResponderEliminarSaludos.